jueves, 21 de mayo de 2009

MÁS DEFINICIONES. IR DIRECTO A BALIZA


Foto de Cesar Sans.

Ir directo a baliza Un barco va directo a baliza cuando está en una posición desde la que puede pasar la baliza por barlovento y dejarla por el lado prescrito sin virar por avante.
Parece sencillo pero se puede complicar aunque solo un poquito. Por ejemplo, desde qué distancia hasta la baliza se considera que va directo a la baliza? o incluye esa defenición la acción de acercarse a la baliza?
Con respecto a la primera de las preguntas, hay que decir que no hay limitación en la distancia que queda para llegar a la baliza para considerar que va directo a baliza.
Respecto a si incluye la definición la acción de acercarse a la baliza, hay que decir que el concepto solo incluye una situación de capacidad para pasar la baliza por barlovento y dejarla por el lado prescrito sin virar por avante. La aproximacion del barco y como el barco pase la baliza son los hechos que un comité de protestas puede usar para determinar si un barco iba directo a baliza.
Pero se me ocurren más preguntas: Cuándo tiene relevancia el ir directo a baliza?
Tendría relevancia únicamente en el caso de barcos que describen las reglas están realmente cerca el uno del otro, y además cerca de la baliza.
En qué reglas se incluye ésta definición? Las reglas en las que se incluye serían en la 18.3 (virar por avante en una baliza) y en la 20.3 matizada a obstáculo (Cuándo no dar una voz de aviso).
Las interpretaciones están sacadas de una Q&A de la ISAF. La nº 19. Para ver el texto oficial, pinchar aquí.
Para ver una traducción no oficial de las Q&A realizada por la página matchrace.es pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario