miércoles, 27 de mayo de 2009

ALGO DE REGLAMENTO. DEFINICIONES, COMPROMISO

Libre a Popa y Libre a Proa; Compromiso Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal. El otro barco está libre a proa. Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa. Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos. Estas expresiones se aplican siempre a barcos que están en la misma bordada. No se aplican a barcos en bordadas opuestas a menos que se aplique la regla 18 o que ambos barcos naveguen a un rumbo de más de 90 grados con respecto al viento real.

Le definición está más que clara, pero puede tener sus matices y su pequeño lío, por lo tanto:


Para no liarnos,

El barco libre a popa es el barco que va detrás y sin compromiso.

Barco libre a proa es el que va delante, igualmente sin compromiso.

Hay que recordar que el casco y el equipamiento es en posición normal, es decir que si se larga el spy por ejemplo para adquirir ese compromiso, no se considera que hay compromiso.

Compromiso. Importente lo de la línea perpendicular a la línea de crujía en la parte más a popa de la embarcación que está más adelatada. En los arbitrajes de match race, normalmente el ala visualiza los compromisos entre los barcos situándose justo al través de la popa del barco que lidera.

Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos.

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