miércoles, 20 de mayo de 2009

SEGUNDA PARTE DE ESPACIO EN BALIZA

Toca ahora la segunda parte de la definición de espacio en baliza que ayer comenzamos.
La segunda parte dice lo siguiente:

Sin embargo, espacio en Baliza no incluye espacio para virar por avante, a menos que el barco esté comprometido por barlovento y por el interior del barco que tiene que darle espacio en baliza.

Por lo tanto, la situación sería que solo se tiene espacio en la baliza en el caso de ser necesario virar por avante cuando un barco está comprometido por barlovento y por el interior del barco que tiene que darle espacio en la baliza.

La situación podría ser la siguiente:

Tenemos por lo tanto dos barcos comprometidos al entrar en la zona, interior para el verde.

El rumbo debido de ambos barcos es el de virar. El barco verde inicia su virada y hay una pequeña colisión con rojo.

La regla 18.2.b) protege al barco verde hasta que pase de proa al viento, y por lo tanto, rojo infringiría la meritada regla si se produce la colisión cuando todavía ambos barcos están en la misma bordada.

A partir de que verde pase proa al viento, mediante la regla 13 tendría la obligación de mantenerse separado de rojo, pero por esta infracción queda exonerado por la regla 18.5 b) ya que verde rodeaba la baliza a su rumbo debido y la infracción de la regla 13 se ha producido como resultado de la acción de rojo al no darle espacio en la baliza mientras se aplicaba la regla 18.

El diagrama planteado es el del Q&A de la ISAF que se puede consultar en versión original pinchando aquí.

Para una traducción no oficial de las Q&A de la ISAF pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario